¿La España vacía o España vaciada?
El término “España vacia” hace referencia a los núcleos de población que pierden habitantes, año a año. Este fenómeno se da sobre todo en zonas rurales.
Esta pérdida de población no se debe a causas naturales sino al hombre. El desigual reparto de la riqueza y empleo, las políticas desarrolladas en el pasado, las redes de comunicación y servicios que no siempre llegan a Tierra de Campos provocaron un fuerte éxodo rural.
Tradicionalmente Medina de Rioseco ha sido el núcleo poblacional más destacado no sólo en la zona norte de Valladolid, sino un eje de comunicación principal que vinculaba las dos ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma: Valladolid y León.
El éxodo rural, despoblamiento y envejecimiento de la población se lleva sucediendo en Tierra de Campos desde la revolución industrial y con más fuerza en la Segunda Mitad del s. XX.
La perdida de importancia económica del Sector Primario a partir de los años sesenta en un espacio donde la agricultura de secano era la actividad principal propició una pérdida constante de población.
El éxodo rural implica la emigración de sus habitantes en busca de mayores oportunidades en las ciudades. Este es el caso de Medina de Rioseco que vive una pérdida constante de población desde 1900 hasta 2019 como se aprecia en el gráfico.
Medina de Rioseco se está "vaciando" poco a causa de la pérdida de población pero paralelamente también se están perdiendo servicios básicos para la población, negocios y nuestro patrimonio local construido. De ahí que hoy en día, se hable de España vaciada para englobar los múltiples aspectos que comprende un fenómeno poblacional tan complejo.