top of page

¿La España vacía o España vaciada?

DSCN2862.JPG

El término “España vacia” hace referencia a los núcleos de población que pierden habitantes, año a año. Este fenómeno se da sobre todo en zonas rurales.

Esta pérdida de población no se debe a causas naturales sino al hombre. El desigual reparto de la riqueza y empleo, las políticas desarrolladas en el pasado, las redes de comunicación y servicios que no siempre llegan a Tierra de Campos provocaron un fuerte éxodo rural. 

Tradicionalmente Medina de Rioseco ha sido el núcleo poblacional más destacado no sólo en la zona norte de Valladolid, sino un eje de comunicación principal que vinculaba las dos ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma: Valladolid y León.

1200px-Mapa_Valladolid_con_Localidades.s

El éxodo rural, despoblamiento y envejecimiento de la población se lleva sucediendo en Tierra de Campos desde la revolución industrial y con más fuerza en la Segunda Mitad del s. XX. 

La perdida de importancia económica del Sector Primario a partir de los años sesenta en un espacio donde la agricultura de secano era la actividad principal propició  una pérdida constante de población. 

El éxodo rural implica la emigración de sus habitantes en busca de mayores oportunidades en las ciudades. Este es el caso de Medina de Rioseco que vive una pérdida constante de población desde 1900 hasta 2019 como se aprecia en el gráfico.

GRAFICO MEDINA DE RIOSECO.png

Medina de Rioseco se está "vaciando" poco a causa de la pérdida de población pero paralelamente también se están perdiendo servicios básicos para la población, negocios y  nuestro patrimonio local construido. De ahí que hoy en día, se hable de España vaciada para englobar los múltiples aspectos que comprende un fenómeno poblacional tan complejo. 

 

En Tierra de Campos se ha sucedido un rápido cierre de negocios en los últimos años por varios motivos: pérdida de población que hacía caer la demanda de productos a nivel local, dificultad de atender una variada demanda desde negocios tradicionales y familiares y  rápido avance de las tecnologías.

Este es el caso del Cine Omy, que cerró sus puertas alrededor de los ochenta en Medina de Rioseco.

 

Su cierre se vio provocado tanto por el éxodo rural como por el avance de las tecnologías.

cine moy.jpg

Para  frenar esta despoblación se están tomando algunas medidas como la mejora de atención sanitaria básica con la reforma del centro de salud, la recuperación medioambiental de varios espacios en la localidad o el proyecto de una nueva industria transformadora agroalimentaria.  Igualmente el mantenimiento de las escuelas y centros educativos es esencial para fijar a la población en el territorio. 

Por último, el patrimonio local construido único puede convertirse en un atractivo turístico y cultural que podemos sumar a otros que posee la villa (Semana Santa, Dársena del Canal de Castilla o una rica gastronomía) contribuyendo al desarrollo del turismo y economía local.  

El conocimiento, difusión y puesta en valor de este patrimonio puede servir al desarrollo de la localidad, al mismo tiempo, que  preservamos una parte nada desdeñable de nuestro pasado. 

¿Cómo solucionamos este grave problema?

bottom of page